jueves, 17 de junio de 2010

Carlos Quizpez-Asin (Lima, 1900-1983)

El maestro Carlos Quizpez Asín es un artista que introdujo la técnica del mural al fresco en Perú. Era un hombre conservador en su modo de ser pero dispuesto a dar todo lo que sabía a sus alumnos, fue también exigente en la enseñanza y crítico mordaz contra la mala pintura.
Desde muy niño Carlos Quizpez Asín demostró su inclinación hacia el dibujo y la pintura desde niño e inicio su entrenamiento formal a los quince años, en el taller del maestro Teófilo Castillo. Continúa aprendiendo de distintos maestros en sus talleres y academias independientes hasta que se crea la Escuela Nacional de Bellas Artes, por orden del presidente
El Museo del Prado sería su fuente de enriquecimiento espiritual al conocer la obra de los grandes maestros como: El Greco, Velásquez, Goya, Paulo Uccelo, Piero de la Francesca. Serán éstos dos últimos quienes influirán a Quizpez Asín en el manejo transparente del color y la simplificación de las formas.
Como maestro en la Escuela Superior de Bellas Artes, por más de 27 años, formó discípulos que han seguido sus pasos y muchos de ellos son ahora reconocidos internacionalmente.
Tres son las referencias principales utilizadas por el artista como punto de partida para la concreción de su propuesta pictórica.


· En primer lugar, su concepción estética.
· En segundo lugar, el convencimiento de que la batalla por el arte de vanguardia había
que librarlo en Lima donde primaba el Indigenismo liderado por José Sabogal
· En tercer lugar, el desarrollo de los medios expresivos como resultado de su propia elaboración de la propuesta de un estilo constructivista, un rigor geométrico en la composición y una ajustada armonía de los colores.


Sin embargo, como otros de sus contemporáneos, sería considerado parte de “los independientes”. Éstos eran artistas de la misma época que Sabogal pero que no seguían las pautas del indigenismo. Trataban otros temas o si pintaban temas peruanos captaban las imágenes de diferente manera.
Lo importante en su obra no es que trabajara una síntesis que forme parte de un sistema cuyas connotaciones llevasen a las mismas raíces del arte. Estas síntesis no eran accidentales, en forma alguna, las distorsiones de las formas realistas y pictóricas de la naturaleza estaban premeditadas hasta el último grado. Como sabe todo pintor, la naturaleza es tridimensional, mientras que el mundo del diseño tiende naturalmente a ser bidimensional y su planteamiento es hacia lo plano.
El maestro pintaba con cortas pinceladas rectangulares que eran frecuentemente paralelas, al mismo tiempo tendía a delinear las formas curvas en planos o facetas dando a sus formas un aspecto planimétrico, siempre evadiendo el modelado del claroscuro. Su sistema de color es carente de negro y blanco. El pintor aprovechó el blanco de la tela logrando un mejor efecto: la gran luminosidad de sus cuadros. Trabajó también los colores cálidos (amarillo, naranja, rojo) para lograr el efecto sobresaliente.

Quizpez Asín es reconocido por traer la modernidad a la pintura peruana. En Europa fue influenciado por el cubismo, aplicando así una calidad planimétrica a sus trabajos, que trataban en gran parte temas peruanos. En Estados Unidos mejoró su manejo del dibujo y la perspectiva, lo cual influyó en sus habilidades como muralista.



0 comentarios:

Publicar un comentario