viernes, 11 de junio de 2010

José Carlos Mariátegui La Chira (1894 - 1930)




Fue un ensayista peruano, uno de los pensadores mas destacados e influyentes dentro de la reflexión acerca de la cultura y sociedad peruana. Un gran político y también fundador del Partido Socialista Marxista Peruano.
Sus padres, Amalia La Chira y Javier Francisco Mariátegui se casaron en 1882, poco después su madre fue abandonada por el padre teniendo que criar a sus tres hijos sola.
Luego, la familia se instaló en Lima, fue ahí donde José del Carmen Eliseo cambió su nombre a José Carlos. Mientras estaba en Huacho, Mariátegui, tuvo un accidente que dañó su rodilla izquierda, y quedó cojo, por lo que tuvo que retirarse del colegio.
En ese periodo que tuvo de convalecencia mantuvo una formación autodidacta con su madre y hermana mayor.
Para poder aportar dinero a su familia, entró a trabajar en el diario La prensa como ayudante en talleres de linotipia y fue obteniendo mejores puestos poco a poco dentro del periódico.
En 1911 publicó un artículo sin autorización, pero a principios del 1914, después de un gran aprendizaje periodístico, pudo escribir como redactor con el seudónimo de Juan Croniqueur.
Luego de un tiempo ayudaría en diferentes revistas sociales e hípicas como Mundo Limeño, Lulú, El Turf, Vesperal y Alma Latina.
Su amistad con Abraham Valdelomar le permitió entrar a formar parte del entorno del grupo Colónida. Además de sus crónicas periodísticas, escribió cuentos, poemas y dos obras teatrales, tituladas Las Tapadas y La Mariscala, escritas en colaboración con Julio de la Paz y Abraham Valdelomar, respectivamente, que no recibieron buenos comentarios de la crítica.
A mediados de 1916 pasó al diario El Tiempo para ejecutar la crónica parlamentaria, lo cual le permitió conocer la política de su época desde dentro.
En 1918, Mariátegui se une al socialismo por la influencia de la revolución rusa del presidente Wilson, es así que lanza la revista Nuestra Época, creada por César falcón y él. Esta revista no duró mucho, ya que publicaron un artículo antimilitarista que les trajo muchos problemas. Por este motivo abandonó el diario El Tiempo y a inicios del 1919 fundó La Razón, el cual apoyó la lucha obrera y la reforma universitaria.
El 4 de Julio de 1919, Augusto Leguía dio un golpe de estado y como Mariátegui se opuso rotundamente a este régimen lo expresaba a través de su línea periodística, motivo por el cual la imprenta se negó a continuar con el diario. Al ver esto Mariátegui decide viajar a Europa aprovechando las becas que brindaba el gobierno de Leguía.

Mariátegui se quedó en Europa hasta principio de 1923 y recorrió Italia, Francia, Alemania, Austria, Hungría y Checoslovaquia, aprendió varios idiomas y consolidó su formación política e ideológica, apoyándose al marxismo y a la línea de la Tercera Internacional o Comintern. Participó como testigo en importantes eventos como el Congreso del Partido Socialista Italiano en Livorno, el Congreso Económico Mundial auspiciado por la Sociedad de las Naciones, y las huelgas obreras en el norte de Italia.
Sus impresiones fueron publicadas por el diario El Tiempo bajo el epígrafe general de "Cartas de Italia".
Junto con los peruanos Carlos Roe, Palmiro Machiavelo y César Falcón, instituyó la primera Célula Comunista peruana, que cuyo fin era impulsar la organización independiente de los obreros peruanos.
En 1920 se casó con Anna Chiappe. En 1923 regresó al Perú y se unió a las Universidades Populares Gonzales Prada, donde difundió las nuevas tendencias políticas europeas. Para poder obtener ganancias colaboró con la revista Variedades, publicando artículos de “Figuras y Aspectos de la vida Mundial”.
Mariátegui asumió la dirección de la revista Claridad, ya que haya de la Torre fue deportado, y le dio una nueva orientación impulsando la creación de la Editorial Obrera Claridad para publicar y difundir nuevas ideas. Luego el problema de la pierna le trajo problemas y tuvo que usar silla de ruedas por el resto de su vida.
En 1926 fundó la revista Amauta que fue considerada la más importante del S.XX , ahí se publicaron trabajos de la nueva generación de intelectuales. También las tendencias más importantes del Perú de los años 20 que eran el indigenismo y vanguardia. En 1927 Amauta fue clausurada por la creencia de un supuesto complot comunista para derrocar a Leguía del gobierno.
En 1928, la revista Amauta se define socialista y semanas después Mariátegui es elegido como secretario general del Partido Socialista.
A fines de este año, él publicó sus Siete Ensayos de Interpretación de la realidad Peruana, uno de los libros más claros escritos sobre los problemas del Perú.

Inició además, una campaña pro fundación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP. Al mismo tiempo envió delegados al Congreso Constituyente de la Confederación Sindical Latinoamericana de Montevideo y a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana de Buenos Aires donde Mariátegui fue elegido miembro del Consejo General de la Liga Antimperialista, organismo impulsada por la Tercera Internacional.

En setiembre de 1929 el quincenario Labor fue clausurado es por ello que Mariátegui decidió viajar a Buenos Aires. Buscó el apoyo del escritor argentino Samuel Glusberg y del peruano Luis Alberto Sánchez, que en ese entonces se hallaba en Chile.
En 1930 Mariátegui finaliza su viaje por Buenos Aire mientras que Eudocio Ravines asume la secretaría general.
A fines de marzo su problema de la pierna lo obligó a internarse en la clínica Villarán donde falleció
Video

0 comentarios:

Publicar un comentario